Curlew River de Benjamin Britten

Estreno Latinoamericano

Funciones MAYO - JUNIO 2015


Se presenta  ésta obra escrita en 1964 que se constituirá en el Estreno Latinoamericano en Argentina de una de las más originales óperas que escribiera este gran compositor. 

La puesta en escena se llevará a cabo en el  Museo del IMPA, fábrica cooperativa, recuperada por sus trabajadores.
ENTRADA GRATUITA. 
(las entradas se retiran en el IMPA, el día de la función a partir de las 18 hs. hasta agotar la capacidad de la sala)
FUNCIONES: Domingo 10 y Sábado 30 de Mayo. Sábados 6 y 13 de Junio. 20 hs.
Museo del IMPA - Querandies 4290. CABA

VISITÁ EL MUSEO IMPA: El sábado 9 de Mayo y el sábado 13 de Junio.

Apertura 17 hs - Visita 17:30 hs. Ingreso por Querandíes 4288
Para más información, click aquí

 

PRENSA
Buenos Aires Herald - Pablo Bardin
Diario de Cultura - por Estela Telerman
- Revista Cantabile - Hoja 1 - Hoja 2
La Nación
ANCCOM 
MundoClásico
La izquierda diario
Operadesdehoy
MusicaClasicaBA




Sobre la obra

Esta obra está inspirada en “Sumidagawa”, pieza del teatro Noh japonés, que Britten descubriera durante su estadía en Oriente durante 1955 y cuya estética lo impactara profundamente.  En Curlew River el compositor trabaja sobre los procedimientos de esta forma teatral japonesa, y produce una transpolación que propone un "simil" occidental de aquella poética. Como resultante, nos ofrece una obra para voces masculinas unicamente en la que el único rol femenino es compuesto para un tenor, y un ensamble de 7 instrumentos, entre ellos, el órgano y el arpa.


Síntesis argumental.

En un monasterio, al terminar el día, los monjes representan una parábola religiosa que les dejará una importante enseñanza espiritual. La misma cuenta la historia de una "mujer loca" que recorre un largo camino en busca de su hijo, quien le fue raptado por un hombre ruin en la montaña negra, en donde vivían. En este viaje llega al rio Curlew y allí encuentra a un barquero al que tiene que convencer para que la lleve hacia las costas del oeste. En el trayecto y en compañía de un viajero, escucha en la voz del barquero, la historia de un niño maltratado por su amo que enfermo viajó en su barca el año anterior, encontrando la muerte en la otra orilla. En ese lugar la gente le dio sepultura convirtiéndose ese lugar en santuario, en el que hacen llegar sus rezos para que sean cumplidos. La mujer loca reconoce en este relato a su hijo. El barquero y los tripulantes la convencen que rece en la tumba y al hacerlo, se produce el milagro: El espíritu de su hijo se hace presente y dándole tranquilidad y liberando a su madre del dolor. Con esta redención los monjes se retiran despidiendo el día.


Participantes del proyecto

ELENCO
Alejandro Luna: Monk / Monje
Alejandro Spies: Ferryman / Barquero
Álvaro Corimayo: Monk / Monje
Constanza Leone: The Spirit of the boy / Espíritu del niño
Dane Crljen: Monk / Monje
Elías J Ongay: Monk / Monje
Gabriel Rabinovich: Traveller / Viajante
Isaac Mojica: Monk / Monje
Juan Pablo Vercesi: Monk / Monje
Luciano Luque: Monk / Monje
Luis Asmat: Monk / Monje
Max Hochmuth: Abbot / Abad
Pablo Pollitzer: Mad Woman / Mujer loca

BAILARINES
Cristian Roldán: Acolyte / Acólito
Matías Perez: Acolyte / Acólito
Sergio Tejeira: Acolyte / Acólito

INSTRUMENTISTAS
Camilo Flórez: Viola
Gustavo Giménez: Flauta
Jorge Montoya: Corno
Luciano Vitale: Contrabajo
Martín Vijnovich: Percusión
Matías Targhetta: Órgano
Melina Belén Alvarez: Arpa

DIRECCIÓN MUSICAL
Camilo Santostefano 
Mariana Eva Ferrer: Asistente de dirección

DIRECCIÓN ESCENICA
Barbados (Diego Ernesto Rodriguez - German Ivancic)

FICHA TÉCNICA
Andrea Burla: Producción
Catalina Restrepo: Asistente
Cooperativa de Diseño: Escenografía y Utilería
Gustavo Ruiz: Equipos Lumínicos
Lucía Raznoszczyk: Asistente
Lourdes Achával: Maquillaje
Mariana Eva Ferrer: Maestra interna
Mariano Ivancic: Diseño Gráfico
Marita Machetta: Fotografía
Martín Coronel: Vestuario
Rodrigo González Alvarado: Diseño de Iluminación
Subtivals: Proyección de sobretítulos